26 ene 2015

Resistencia en el oriente del Edomex contra el Estado criminal por los crímenes de Iguala


La gente de una colonia popular del oriente del Estado de México participó en un evento de resistencia contra el Estado culpable del asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa el domingo 18 de enero.

El evento incluyó discuros, canciones progresistas y documentales desenmascarando con evidencias el asesinato y desaparición forzada de los estudiantes por el gobierno federal, estatal y municipal. También hubo convivio degustando un rico platillo.

Irinea Buendía nos platicó del feminicidio de su hija Mariana Lima, quien fue asesinada por su esposo, quien era policía judicial en el Estado de México. Ha luchado por ya más de tres años por justicia y castigo para el asesino, y llamó a la gente a unirse para poner un ¡Ya Basta! al feminicidio y todos los asesinatos cometidos contra el pueblo.

Un compañero del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) platicó sobre la necesidad de poner un alto a esta situación donde el Estado esta asesinando y reprimiendo a diferentes sectores de la población, ya sean jóvenes como en el caso de Ayotzinapa, ya sean migrantes, periodistas y el feminicidio, y llamó a participar en la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! Señalo que “si el problema de raíz es el Estado, entonces se necesita una revolución que vaya a la raíz del problema y que ponga fin a esta situación y se pueda generar una nueva sociedad emancipadora”. Enfatizó que este Estado es asesino y culpable de los crímenes de Iguala: hay pruebas en la investigación de los valientes periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher, desenmascarando que los tres niveles de gobierno estaban enterados en tiempo real y se coordinaron en el ataque a los estudiantes, fuerzas federales participaron directamente y la Marina torturó a los testigos del gobierno que dicen que quemaron a los estudiantes.

Un joven, simpatizante de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! habló del papel de las normales rurales y de la combatividad de sus integrantes, y del origen de muchos de ellos provenientes de campesinos de las zonas más pobres de Guerrero. Alentó a la gente a unirse y organizarse para ya no permitir estas injusticias y a unirse con los estudiantes y con los padres de familia en la lucha por justicia y castigo a los asesinos.

Por enlace telefónico un compañero estudiante de Ayotzinapa les ofreció una disculpa a todos los asistentes, porque no pudieron estar presentes. Habló de que han luchado por la aparición de sus compañeros y castigo para los culpables de esta desaparición forzada, y que no van a dejar de luchar hasta que aparezcan sus compañeros. Agradeció a los asistentes el apoyo que han recibido en esta lucha.

Después de escuchar varias canciones, vimos un video que se proyectó sobre una manta grande que sirvió como pantalla de una impactante entrevista a los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher que documentaron la participación directa de la policía federal en el asesinato de los estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, que los tres niveles de gobierno en tiempo real monitorearon a los estudiantes y se coordinaron desde antes del ataque a los estudiantes normalistas, y que la Marina torturó a los supuestos testigos para que declararan como calcinaron los cuerpos en el basurero de Cocula. Este video se proyectó dos veces y de 50 a 60 gentes vieron estas evidencias del actuar de este Estado asesino y criminal. También vimos otros dos videos, pero este fue el de mayor impacto.

En el transcurso del evento, el maestro de ceremonias enfatizó que este es un movimiento independiente de partidos políticos de la burguesía, que se apoya en la misma gente, y que las necesidades tienen que cubrirse de las aportaciones voluntarias. Se pasó un bote y la gente con buen animo echó su moneda. También alentó a la gente a participar en la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! (RNR-AGCP) e integrarse al contingente de la Red en la marcha en la ciudad de México el 26 de enero por la octava jornada global de resistencia por Ayotzinapa.

Varias personas expresaron que les daba gusto que se estuvieran haciendo este tipo de eventos en esta zona. Algunas de las opiniones: “el gobierno quiere hacerle como le hizo en el 68, asesinar estudiantes y que todo quede otra vez en el olvido. Eso no está bien. Tenemos que unirnos”. “Está bien lo que se está haciendo aquí… pero también pienso que se va a necesitar una revolución, porque esto no se va a parar así nada más”. “Así es el gobierno, para eso está, sabemos que él los asesinó, y es cierto tenemos que ser más, unirnos, para que ya no pase más de esto”.


Algunos pidieron llevar el video de la entrevista a los periodistas y aprendimos que tenemos que contar con copias y hacerlo accesible en el momento para la gente. El evento fue un impulso a elevar la conciencia, combatividad y organización de la gente, como para de la lucha impulsada por la RNR-AGCP por llevar a lo “hondo y profundo de las masas” la resistencia para parar esta guerra contra el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario